La tierra evoluciona
Desde su formación hasta la actualidad, la Tierra ha experimentado muchos cambios. Las primeras etapas, desde que empezó la solidificación de la masa incandescente hasta la aparición de una corteza permanente, no dejaron evidencias de su paso, ya que las rocas que se iban generando, se volvían a fundir o, simplemente, eran "tragadas" por una nueva erupción.Estas etapas primitivas son todavía un misterio para la ciencia. Además, el paso del tiempo, la erosión, los distintos cambios ... han ido borrando las señales, por lo que, cuanto más antiguo es el periodo que se pretenda analizar, mayores dificultades vamos a encontrar. La Tierra, no lo olvidemos, sigue evolucionando y cambiando.
Eones, Eras, Periodos y Épocas geológicas
El eón es la unidad más grande de tiempo geológico. Se divide en diversas eras geológicas. Cada era comprende algunos periodos, divididos en épocas.Cuanto más reciente es un periodo geológico, más datos podemos tener y, en consecuencia, se hace necesario dividirlo en grupos más pequeños.
Es útil hacer la comparación de toda la historia de la Tierra con la duración de un día de 24 horas: así, a la era Arqueozoica le corresponderían más de 12 horas, al Proterozoico unas 9 horas. La era Primaria o Paleozoico no habría comenzado hasta las 9 de la noche y duraría menos de 2 horas, la era Secundaria o Mesozoico daría comienzo poco antes de las 11 de la noche y duraría menos de una hora. El Terciario o Cenozoico apenas duraría 20 minutos y la era Cuaternaria (Antropozoico) abarca los últimos 40 segundos de este día mientras que la existencia del homo sapiens, 10 segundos y la historia completa de la humanidad cabría dentro del último segundo del “día”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario